Con 3.100 millones de kilos consumidos en la campaña 2019/20
Olimerca.- El consumo de aceite de oliva a nivel mundial ha registrado un nuevo récord en la campaña actual, alcanzando los 3.100 millones de kilos, cifra que se ha duplicado en los últimos treinta años. Esto se debe, en gran parte, a los cambios en los hábitos alimenticios de los ciudadanos de países como Japón, Brasil, Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania, que cada vez más apuestan por la Dieta Mediterránea. Así se desprende de un informe publicado por Coldiretti, con datos del COI, dado a conocer con motivo del inicio de la recolección de la aceituna en Italia.
Según este informe, los países de la Unión Europea consumen la mitad de todo el aceite que se demanda en el mundo, con Italia a la cabeza y una media de 504 millones de kilos en los últimos 5 años, seguida de España con 483 millones de kilos, y de Estados Unidos, con un consumo de 320 millones de kilos.
Entre los países con mayor expectativas de crecimiento se encuentran Japón, donde el consumo alcanzó los 55 millones de kilos, Gran Bretaña que ha llegado ya a los 65 millones de kilos y Alemania con 60 millones de kilos, le siguen Brasil donde se han alcanzado los 68 millones de kilos y Rusia con 20 millones.
Los efectos positivos asociados al consumo de aceite de oliva son, según Coldiretti, los que sustentan este incremento, que han contribuido a elevar la demanda de un segmento de la población cada vez más preocupado en la salud.
Consumo en Italia
En Italia, 9 de cada 10 familias consumen aceite de oliva virgen extra todos los días. En este sentido, la asociación italiana y el Colegio Nacional de Técnicos Agrícolas con el apoyo de Unaprol y Campagna Amica, han impulsado la Evoo School Italia, cuyo objetivo es promover la cultura gastronómica del aceite de oliva virgen extra y las aceitunas de mesa entre los consumidores, pero también para formar profesionales y empresas.
Entre los problemas que necesitan una pronta respuesta se encuentran las etiquetas a menudo ilegibles de las botellas a la venta en los supermercados, hasta los restaurantes donde todavía no cumplen con la normativa sobre las aceiteras irrellenables, en vigor desde 2014.