A pesar del Covid 19, el aceite de oliva sale ganador este año
China apuesta por el aceite de oliva español
Olimerca.– No cabe ninguna duda de que los aceites de oliva de España dominan el mercado chino. Durante los primeros nueve meses de 2019, las importaciones de aceites de oliva han aumentado un 38,64% con respecto al mismo período del año pasado. En total, el país importó 35.093 toneladas de aceite de oliva y durante ese tiempo, las importaciones de este producto español han crecido más que los demás países, un 46,14%, llegando a 30.667 toneladas. tanto es así que cerca de 9 de cada 10 litros de aceite de oliva consumidos en China tienen origen español.
España supera ventas de aceite de oliva en EE.UU, con aceite de terceros países
Olimerca.- Ni la crisis del coronavirus, ni la paralización de los mercados como el de China, ni los aranceles del 25% de Estados Unidos; nada ha frenado el comportamiento de las exportaciones de aceites de oliva español a todo el mundo en el primer trimestre de este año, gracias a las decisiones adoptadas por la industria española.
Los precios del AOVE suben en España un 3%
Olimerca.- Buenas noticias para el sector y el mercado en origen del aceite de oliva en España. Según recoge el último informe de la Comisión Europea con datos correspondientes al mes de septiembre, los precios en la categoría de aceite de oliva virgen extra han subido un 3%, situándose en una media de 2,10€/kg; mientras que en la categoría virgen y lampante el aumento ha sido para ambos casos del 4% y con precios que se han movido en 1,8%€/kg para el virgen y 1,75€/kg para el lampante.
Novedades y mejoras para el control del Prays y la mosca del olivo
Olimerca.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto a disposición de los técnicos de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (Atria) y las Agrupaciones de Producción Integrada (API) de olivar una plataforma digital que permite conocer la incidencia del prays y la mosca del olivo con dos y cuatro semanas de antelación, respectivamente. Como novedad, en su segundo año y para esta campaña, se incluye la predicción de la generación carpófaga del prays.
La pandemia cambia el mercado del aceite de oliva en EE.UU
Olimerca.- El mercado y el consumo de los aceites vegetales en Estados Unidos está cambiando. La pandemia y la apuesta por productos saludables ha supuesto cambios en la cesta de la compra de los consumidores. Según ha afirmado Joseph R. Profaci -Director Ejecutivo de la Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva (NAOOA) durante su participación en el Seminario organizado por el Consejo Oleícola Internacional, con motivo del Dia Mundial del Olivo, “durante algunos meses todos los consumidores se vieron obligados a cocinar, incluso los millennials se mostraron satisfechos con sus habilidades culinarias descubiertas, pero la generación X con niños se mostró cansada de tener que cocinar tanto.
En marcha la ley de la cadena alimentaria
Olimerca.- El Consejo de Ministros ha sometido el pasado, 30 de junio, a informe el anteproyecto de ley que modifica la Ley de la cadena alimentaria para incluir la Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario, que comienza su tramitación.
La modificación de la ley incorpora medidas más ambiciosas para lograr una cadena alimentaria más justa, más equilibrada, y que forme valor en cada uno de sus elementos.
El cristal tiene otra salida en el aceite de oliva
Olimerca.- En el conjunto del sector del aceite de oliva llevamos varias semanas debatiendo el asunto de prohibir el plástico en la comercialización de botellas que contengan aceite de oliva virgen extra. Un tema que parece ser que el Ministerio le ha dado salida ofreciendo la oportunidad a las almazaras a que ellas si que puedan llevar a cabo su comercialización en este formato para autoconsumo; y en consecuencia vuelve a haber otro sector damnificado: el comercio minorista.