Nuevas evidencias de que el AOVE protege contra el Alzheimer

Nuevas evidencias de que el AOVE protege contra el Alzheimer

En una investigación que están desarrollando en Grecia

Olimerca.- Según los resultados preliminares de un estudio iniciado en 2020 por científicos de la Universidad Aristóteles de Tesalónica (AUTH) y la Asociación Griega de la Enfermedad de Alzheimer y Trastornos Relacionados, evidencia que los compuestos menores de AOVE como los polifenoles protegen contra la enfermedad de Alzheimer.

Esta investigación, que se prolongará hasta 2024, cuenta con la participación de personas entre 60 y 80 años que presentan síntomas de deterioro cognitivo leve (DCL), según publica la North American Olive Oil Association. Tras 12 meses de seguimiento, los resultados han mostrado que aquellos que complementaron una Dieta Mediterránea con AOVE alto en fenoles tuvieron un mejor rendimiento cognitivo general que el grupo de control que siguió la Dieta Mediterránea sin AOVE alto en fenoles.

La autora principal del estudio, la Dra. Magda Tsolaki, profesora de neurología en AUTH y presidenta de la Federación Griega de la enfermedad de Alzheimer, ha señalado que “hasta la fecha, no hay otro estudio que haya examinado con tanto detalle los efectos del aceite de oliva virgen extra en ancianos con deterioro cognitivo leve, como una solución para el deterioro cognitivo”. 

Continuación del estudio
Actualmente, se está llevando a cabo un nuevo estudio de un año para ampliar esa investigación. Para ello se ha reunido a un nuevo grupo de aproximadamente 200 participantes y se añade a los que ya participan. 

Todos ellos seguirán los mismos protocolos que en la primera prueba, y todos han sido analizados para determinar el genotipo, lo que permitirá a los investigadores evaluar mejor los efectos beneficiosos del AOVE con respecto a expresiones específicas del genotipo (especialmente el gen apoE4 que se ha demostrado que aumenta la probabilidad de desarrollar Alzheimer), así como la presencia de biomarcadores relacionados con la investigación del Alzheimer, como tau281, tau237 y oligómeros de amiloide. Los resultados de este estudio se darán a conocer en 2024.

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *